Levanta o regulariza tus protestos y moras

Lima, 15 de septiembre del 2019

Sector Cosméticos e Higiene crecería 3,3% y sumaría S/ 7.651 millones en ventas a fines del 2019

09/09/2019

Para el cierre del 2019, el mercado de Cosméticos e Higiene personal- dentro de un escenario conservador- espera un crecimiento del 3,3% (S/ 7.651 millones), en tanto en el optimista, la cifra asciende a 4,3%; proyectó el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial: primer semestre 2019 y proyecciones al 2021.

“Estimamos que para fin de año, las categorías que dinamizarán este crecimiento serían Fragancias (varones, mujeres y niños), Tratamiento Facial (limpiadoras, humectantes, cremas protectoras entre otros y  Maquillaje (para ojos, labios, y uñas) por la próxima campaña navideña donde el gasto de las gratificaciones y aguinaldos empujarán las ventas en el sector, manifestó Ángel Acevedo, presidente del Copecoh de la CCL.

Fuente: COPECOH- CCL

CRECIMIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE

Indicó que para el segundo semestre 2019 (3,1%) el avance será menor comparado con el primer semestre que llegó a 3,6% periodo que registró S/ 3. 392 millones en ventas en comparación con el mismo periodo del 2018.

“En los seis primeros meses del año, la categoría que más creció fue Capilares e Higiene Personal con 8%  y 7,1%, respectivamente, reportando ventas conjuntas por S/ 1.648 millones. Le siguen las categorías de Tratamiento Facial (4%) y Tratamiento Corporal (0,6%), pero la categoría que registró cifras negativas fue Maquillaje el cual obtuvo una  caída de 2,1% en el periodo de análisis”, detalló Ángel Acevedo.

Según el Estudio de Inteligencia Comercial, el Perú ocupa cuarto puesto en la región con mayor consumo per cápita de US$ 247 por semestre, es decir, las peruanas gastan en promedio de S/ 839 por estos productos.

“El ranking lo lideran Brasil, Chile y México con US$ 462, US$ 301 y US$ 278 per cápita, respectivamente. Por el contrario, Ecuador y Bolivia tienen el menor gasto con US$ 225 Y US$ 215, cada uno”, precisó Acevedo.

Fuente: COPECOH- CCL

Por último, sobre los canales de distribución, la proporción entre Retail y venta directa ha cambiado, teniendo un  51% y 48%, respectivamente. Conservando el 1% las ventas a través del comercio electrónico.

Finalmente, Acevedo estimó que para los siguientes años (2020 y 2021) el escenario para el mercado cosmético e higiene personal será incierto debido al contexto interno que hoy vive el país sumado a la desaceleración económica. “Hay una crisis política que también afecta el panorama local ahora con la incertidumbre en las elecciones, ante el posible adelanto y retraso de las mismas, y los ya conocidos actos de corrupción, factores que generan incertidumbre en las decisiones de nuevos inversores”, anotó.