Facebook Twitter YouTube
Lima, 22 de septiembre del 2018

Se invertirán US$1.055 millones en 15 centros comerciales

11/09/2018

La recuperación económica del sector comercio ha reavivado las inversiones en el sector retail, pues se han identificado 15 proyectos relacionados a nuevos centros comerciales (CC) por US$1.055 millones para los próximos cuatros años. Así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Conforme al documento “Cartera de Proyectos de Inversión 2018-2023” elaborado por el IEDEP, del total de proyectos mencionados, 12 se desarrollarán en Lima y tres en el interior del país (Iquitos y Cusco).

“Observamos que los inversionistas están apostando por nuevos proyectos dejando a un lado la etapa de consolidación y repotenciación de los centros comerciales a través de remodelaciones y ampliaciones”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Así, seis de los principales operadores del retail se muestran dispuestos a invertir en la industria tales como Intercorp, Grupo Falabella, Parque Arauco, Ripley Corp, Cencosud y Grupo Wong.  Por ejemplo, es el caso de Intercorp con el centro comercial Puruchuco por US$150 millones, anunciado desde el 2014 y postergado por la demora en la obtención de permisos por parte de la Municipalidad de Lima Metropolitana. El Grupo Falabella anuncia dos inversiones con Mall Plaza Comas y Mall Plaza Cusco por US$80 millones y US$60 millones, respectivamente.

Se suman también nuevos inversionistas con cuatro propuestas dirigidas a modificar el concepto tradicional por un mix comercial moderno. Inversiones La Sétima de Gamarra planea la construcción de un centro comercial en el parque Cánepa por un monto de US$10 millones, CC El Hueco será financiado por capitales extranjeros por un monto de US$65 millones, revalorizando la zona con la construcción de más de 1.400 tiendas. A estos se suman Mega Polvos (US$85 millones) y Las Malvinas (US$200 millones).

CENTROS COMERCIALES EN EL PAÍS

A julio del 2018 existen 98 centros comerciales a nivel nacional, de los cuales 53 se ubican en Lima Metropolitana y 45 en el interior del país.

Entre el 2013 y lo que va del 2018, las inversiones acumuladas ascendieron a US$1.318 millones, concentrándose la mayor parte en Lima (45,3%), Cusco (9,2%), Ucayali (8,3%) y Arequipa (6,4%). Sin embargo, la caída de la inversión privada entre el 2014 y el 2016 y el mínimo crecimiento (0,3%) durante el 2017, así como el magro contexto regional, llevó a la reprogramación de inversiones por parte de las grandes matrices ligadas al sector retail.

“A esto se suman trabas y barreras como la dificultad para obtener una licencia de funcionamiento municipal en donde los procedimientos, plazos y costos son heterogéneos y tediosos, ocasionando demoras en los planes de inversión”, anotó Peñaranda.