Lima, 29 de enero del 2020

Reforma del Estado, lucha contra la corrupción e informalidad serán abordados por nuevo Parlamento

08/01/2020

La reforma del Estado, la lucha contra la corrupción e informalidad, promover la creación de empleo formal y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas  deben ser prioridades del Congreso de la República que se elegirá este 26 de enero para completar el período legislativo 2016-2021, manifestaron los representantes de 14 agrupaciones políticas que participan en este proceso.

Durante el conversatorio “Elecciones Congresales Extraordinarias Perú 2020”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los candidatos al próximo Parlamento coincidieron en advertir que la burocracia del Estado, reflejada en la cantidad que Ministerios que actualmente existen, no permite atender las necesidades más urgentes de la población, por lo que se requiere una reforma para reducir su tamaño  y dotarlo de mecanismos que permitan mejorar su eficiencia.

Asimismo, recalcaron que se debe atacar a la corrupción en su génesis y prevenirla desde la educación, en el hogar y la escuela, porque lo que se vive hoy en día es una crisis moral que debe ser combatida si se quiere luchar realmente contra la corrupción en el Perú.

En ese sentido, discutieron procedimientos como el arbitraje, el cual -señalaron- si bien es un buen mecanismo que ha mejorado el arreglo de diferencias sin llegar a instancias judiciales, necesita perfeccionarse, especialmente la elección y calidad de los árbitros, endureciendo las penas contra ellos en caso se descubra actitudes colusorias.

Rol fiscalizador

Los candidatos remarcaron la necesidad de que el Poder Legislativo recupere su rol fiscalizador, investigador e interpelador de los gobiernos locales, regionales y central, para cautelar el buen uso de los recursos públicos.  Otro de los aspectos en el que coincidieron -aunque con matices- fue en la eliminación de la inmunidad parlamentaria y mejorar la capacidad de representación de los legisladores.

En la lucha contra la informalidad, los postulantes indicaron que resulta difícil en ocasiones definir los límites de la legalidad y que es necesario entender mejor al emprendedor peruano, pues el Estado hasta hoy los penaliza antes que ayudarlos. Sostuvieron que incluso hace falta promover fondos y el fácil acceso al crédito para quienes inician una empresa.

Por otro lado, advirtieron del grave riesgo que, debido a la inseguridad, corren los ciudadanos, así como las grandes, medianas y pequeñas empresas, ante la serie de asaltos que se registran todos los días, incluso con el lamentable costo de vidas. Por ello, subrayaron que desde el Congreso se necesita fijar las matrices de competencia para que los gobiernos locales y el central trabajen de manera conjunta: las municipalidades en su rol preventivo y el Ministerio del Interior persiguiendo el delito a través de la Policía Nacional.

Reforma de la Constitución

De otro lado, la reforma constitucional generó dos posturas por parte de las agrupaciones que participaron del conversatorio. Uno de los planteamientos fue conservar tal como está la Carta Magna de 1993, pues ha permitido el desarrollo económico del país en los últimos años; mientras que la otra propuesta se enfocó en debatir modificaciones constitucionales de fondo como las de la estructura del Estado, con el fin de mejorar el combate a la informalidad laboral y lograr una igualdad económica entre los peruanos.

¿Quiénes participaron?

Por Acción Popular participaron Mónica Saavedra y Pedro Morales; por Fuerza Popular, Martha Chávez y Diethell Columbus; por Alianza por el Progreso, Omar Chehade; por el Partido Aprista, Mauricio Mulder; por Solidaridad Nacional, Rosa Bartra; y por Perú Patria Segura, Rafael Santos y José Antonio Cacho-Sousa.

También asistieron, por la agrupación política Contigo, Salvador Heresi; por el Partido Morado, Francisco Sagasti y Claudia Cornejo; por Vamos Perú, Jenny Beingolea y Norma Espinoza; por Somos Perú, Manuel Masías; por Avanza País, Beatriz Mejía; por Perú Nación, Francisco Diez Canseco y Juan Varilias; por el Partido Popular Cristiano, Erick Castillo; y por el Frente Amplio, Enrique Fernández y Oscar Pozo.