Lima, 18 de agosto del 2019

CCL señala que reducción de la pobreza en el Perú se explica por mayor crecimiento del PBI

11/04/2019

La reducción de la pobreza en nuestro país de 21,7% a 20,5% el 2018 respecto al 2017 es un anuncio positivo, sobre todo si se considera que esta disminución parece explicarse más bien por el crecimiento económico.

Así lo señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, quien subrayó que “esto demuestra que es el crecimiento económico del Perú el que nos permitió reducir la pobreza”.

Precisó que “si creciendo a 4% el año pasado logramos que la pobreza retroceda en 1,2 puntos porcentuales y la extrema pobreza baje de 3,8% a 2,8%, es decir un punto porcentual menos, con un crecimiento de 6% o más como señalamos en reiteradas oportunidades en la Cámara, tendríamos mejores resultados en combatir las desigualdades”, precisó.

Torriani recordó que la reducción de la pobreza el año pasado significó que 313 mil peruanos dejaron esta condición.

El producto bruto interno de nuestro país creció el 2018 en 4%, resultado que se explica, entre otras cosas, por la recuperación de la inversión privada, lo que permitió la generación de empleo formal, aunque todavía de forma limitada.

“Todavía hay más de 6 millones de peruanos en situación de pobreza y es con ellos que el Gobierno y el sector privado tenemos un compromiso ineludible. Debemos sacarlos de esa condición y eso solo es posible si crecemos más de 6% y de forma sostenida. Para ello necesitamos reformas urgentes que permitan retomar un crecimiento mayor; de otro modo seguiremos en deuda con los millones de peruanos que tienen un gasto per cápita de S/344 y con aquellos que se encuentran en extrema pobreza, pues cuentan con S/183 al mes”, anotó.