Lima, 16 de julio del 2019

CCL: Reformas política y electoral deben fortalecer el sistema democrático de nuestro país

10/05/2019

Ante la urgente necesidad de abordar el debate y aprobación de las reformas políticas y electorales, la Cámara de Comercio de Lima, en su calidad de representante de un sector importante de la sociedad, invoca a los poderes Ejecutivo y Legislativo a llegar a un consenso que permita afianzar el sistema democrático en nuestro país.

Así lo subrayó la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, quien precisó que la democracia peruana ha demostrado ser lo suficientemente fuerte como para soportar las crisis que ha enfrentado en los últimos años.

“Somos un ejemplo de democracia para otros países, porque hemos pasado por situaciones difíciles como la renuncia de dos presidentes y la asunción constitucional de sus reemplazantes; y estamos enfrentado el caso Lava Jato que involucra actos de corrupción cometidos por las más altas autoridades públicas e importantes figuras y empresas del sector privado, pero ello no ha significado ninguna ruptura democrática", manifestó.

En tal sentido, Torriani sostuvo que hoy son necesarias reformas políticas y electorales que ayuden a fortalecer aún más nuestra democracia.

“No se trata de cambiar profundamente el actual sistema democrático, que ha demostrado su eficacia y nos ha permitido ser un país ordenado aún en medio de vaivenes políticos que no han sido poca cosa; se trata de mejorar lo que tenemos”, aclaró.

Si bien reiteró el llamado a no seguir con el enfrentamiento entre las fuerzas políticas, la dirigente empresarial recordó que en toda democracia saludable existen diferencias entre el Congreso  y el Poder Ejecutivo, como ocurre en países europeos y los Estados Unidos.

“Es normal que en democracia el Gobierno y el Congreso piensen de forma diferente. Si no hubiera diferencias, estaríamos en una dictadura que nadie quiere en el país. Respetemos las diferencias, pues si se manejan de forma positiva y pensando en el bienestar de todos, pueden permitirnos concretar una reforma política y otra electoral que contribuyan a que el Perú siga siendo un ejemplo de lo que la democracia puede hacer por una nación”, puntualizó.

Torriani señaló que el próximo 28 de Julio, cuando se celebra un nuevo aniversario patrio, debe ser el inicio de un periodo donde primen el diálogo y el consenso en bien de nuestro país.