Facebook Twitter YouTube
prueba
Lima, 22 de septiembre del 2018

Home

Mapa del Sitio

Contáctenos

Preguntas Frecuentes

 
 
 
 
prueba







Avisos
      • Inicio
      • Noticias
      • CCL pide “igualdad de condiciones” en cambios a la normativa del cabotaje

        CCL pide “igualdad de condiciones” en cambios a la normativa del cabotaje

         
         
         
         

        11/09/2018

        A través de un decreto legislativo, el Gobierno estaría por aprobar la modificación de la Ley de reactivación y promoción de la Marina Mercante Nacional (Ley N°28583), norma que regula la actividad del cabotaje de mercancías nacionales.

        Sobre el particular, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) ha manifestado, de manera reiterada, estar a favor de defender los principios del libre mercado, pero los cambios a venir deben darse en un contexto de igualdad de condiciones a fin de no limitar el servicio de cabotaje (transporte de carga y personas vía marítima).

        “Estamos convencidos que, bajo las condiciones adecuadas, la actividad de cabotaje de mercancías nacionales podrá desarrollarse en forma apropiada, permitiendo con ello liberar la congestión en carreteras que origina el transporte terrestre”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

        En tal sentido, la CCL espera que cualquier modificación en la norma por parte de las autoridades del Ministerio de Transporte, deba incluirse lo siguiente:

        • La nueva regulación se deberá aplicar a naves y empresas, tanto nacionales como extranjeras, sin plazo máximo de vigencia de dicha condición, permitiéndose que el mercado sea el que regule el uso de dicho servicio, en igualdad de condiciones.
        • Se debe contemplar que el ámbito de aplicación de la norma también comprenda al transporte fluvial de mercancías, a fin de generar la oportunidad de su desarrollo a través de los ríos de la Amazonía.
        • No exigir a los operadores de las concesiones portuarias reservar un espacio exclusivo para las naves que realicen el cabotaje, sino que se les permita disponer de la infraestructura según su operatividad logística  para atender dichas naves. De lo contrario, se podría generar una utilización no óptima de la infraestructura de los puertos, además de generarse costos colaterales innecesarios.
        • Señalar expresamente que el transbordo de mercancías extranjeras entre naves foráneas en puertos peruanos en tránsito no debe ser considerada como una operación de cabotaje.

        Con lo expuesto, el gremio empresarial espera que las autoridades peruanas hayan considerado diversos aspectos en la iniciativa legislativa que están elaborando. “Estimamos que estas modificaciones sean provechosas para todos los involucrados sean dueños de la carga, transportistas, habitantes de las ciudades, entre otros”, anotó Posada.

        CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦ Oficina de Prensa e Imagen

        Central: 463-3434

         


        Imprimir
        Subir

        Cámara de Comercio de Lima CCL - Av. Giuseppe Garibaldi Nº 396, Jesús María. T. (511) 463-3434 / Oficina Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre Nº 754, Los Olivos. T. 219-1843 / Oficina Gamarra: Jr. Gamarra Nº 653, Of. 601 (Galería Plaza), La Victoria. T. 219-1840 / Oficina Centro Aéreo : Av. Elmer Faucett s/n, Of. 221, Mod. “A” T. 219-1842 / Oficina Callao: Av. Oscar R. Benavides N°5411 (Ex. Av. Colonial) – Parque Industrial, Callao. T. 219-1505 / Oficina Santa Anita: Calle Los Cipreses N° 140 5to piso – Edificio ORBES (a media cuadra del Mall Plaza de Santa Anita), Santa Anita. T. 219-1510

         

        Cámara de Comercio de Lima 2018 - Todos los derechos reservados
        Desarrollado por MAGIA DIGITAL