Lima, 23 de febrero del 2020

CCL invoca al nuevo Congreso lograr consensos que permitan reactivar economía

27/01/2020

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) demanda que los nuevos congresistas electos dejen atrás los enfrentamientos que se vivieron en los últimos años en el Poder Legislativo y comiencen desde ahora a trabajar en una agenda básica de consenso que permita reactivar la economía y, de esta manera, reducir la pobreza, dotar de servicios básicos eficientes a la población e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo formales, entre otras cosas.

“Los últimos años han sido de gran dificultad para nuestro país, pues el permanente clima de conflicto solo generó inmovilismo, inestabilidad e incertidumbre. No podemos volver a lo mismo, nunca más. Tenemos una gran tarea pendiente y en ella el Congreso que acabamos de elegir, junto al Poder Ejecutivo, tiene una gran responsabilidad. Los ciudadanos también”, sostuvo la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, al tiempo de saludar que el proceso electoral se haya desarrollado sin inconvenientes y su trasparencia no haya sido cuestionada por ninguno de los participantes.

Torriani señaló que, si bien el nuevo Parlamento representa a un conjunto de agrupaciones políticas en apariencia con puntos de vista antagónicos, sí es posible llegar a algunos acuerdos y consensos que promuevan la reactivación económica y el desarrollo del país, en tanto el objetivo común es que el Perú y los peruanos alcancen el desarrollo.

En ese orden de ideas, señaló que si bien puede haber posiciones disímiles en materia económica, es importante que el Poder Legislativo consolide el modelo económico de libre mercado que ha permitido al Perú crecer en las últimas décadas, formulando las correcciones que sean necesarias pero sin generar distorsiones.

Torriani puso a disposición de los nuevos parlamentarios las propuestas, planteamientos y análisis que la CCL elabora con la finalidad de brindar aportes a las políticas públicas.

“Como gremio empresarial, tenemos la responsabilidad de contribuir decididamente con el Perú y sus necesidades. Para ello, ofrecemos al nuevo Congreso nuestro trabajo, nuestros estudios, análisis y propuestas. Invocamos y demandamos a las diferentes fuerzas políticas a llegar a una etapa de concordia y si podemos colaborar con ello a través de puntos de encuentro, pues aquí estamos”, subrayó la presidenta de la CCL

Asimismo, indicó que por parte del Poder Ejecutivo lo que se necesita es que cuanto antes implemente y ejecute el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura. De este modo se podría revertir la tendencia actual de crecimiento, retomar las tasas registradas en la década pasada y sacar a los peruanos que se encuentran en situación de pobreza.

Añadió que no siempre los fundamentos económicos serán la defensa frente a una crisis económica o a un menor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Nuestro país necesita hace mucho tiempo una reforma del Estado que no solo lo reduzca, de ser necesario, sino que sobre todo mejore su eficiencia erradicando el burocratismo. No olvidemos tampoco la urgencia de las reformas política y del sistema judicial. Para ello, los nuevos legisladores deberán debatir y aprobar normas que efectivamente las hagan posibles”, anotó.