Lima, 19 de abril del 2019

CCL espera nuevo convenio para evitar doble tributación con España

12/04/2019

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) espera que en el breve plazo las autoridades peruanas y españolas, suscriban y ratifiquen un nuevo convenio que elimine la doble tributación (CDI) entre Perú y España, instrumento legal que permitirá mejorar el ambiente de negocios y la reactivación de la economía.

Hay que considerar que España es nuestro principal país inversor ya que concentra el 18% del saldo de las inversiones extranjeras en el Perú, seguido de Reino Unido (17%).

“Esperamos que antes que cierre el año se cuente con este importante instrumento internacional pues su vigencia atraerá más inversiones, y a su vez, permitirá impulsar las exportaciones peruanas de servicios a España ante la reducción de los gravámenes tributarios que este convenio encamina”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

Este nuevo convenio respaldaría también las inversiones peruanas en España, las cuales no cuentan con ningún tipo de protección para evitar la doble imposición, a diferencia de las españolas que poseen un mecanismo de deducción de doble imposición internacional dispuesto por la legislación tributaria española.

Asimismo favorecía a las empresas prestadoras de servicios transfronterizos, tanto de España como de Perú, puesto que están afectadas por la retención del Impuesto a la Renta del 30%.

En ese sentido, refirió que los gobiernos peruano y español vienen trabajando desde el 2006, año cuando se firmó un acuerdo con dicha finalidad pero que no fue ratificado por las autoridades peruanas. Ahora se prepara otro similar.

“Ambos países han reconocido la importancia de contar con un instrumento moderno, que permita consolidar un marco normativo predecible y seguro, que genere un ambiente más favorable para la inversión. Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas logre una óptima participación que conlleve a la suscripción y ratificación de un nuevo convenio que elimine la doble tributación”, anotó.