Lima, 3 de junio del 2020

CCL demanda inmediata reanudación de actividades económicas de la Fase 1

17/05/2020

La Cámara de Comercio de Lima demandó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que disponga la inmediata implementación de la reanudación de las actividades económicas comprendidas en la Fase 1, a fin de garantizar los puestos de trabajo e ingresos de millones de familias.

Para ello, el gremio empresarial consideró que debe bastar que las empresas formales presenten de manera virtual sus correspondientes protocolos sanitarios, mediante una declaración que no demande mayor trámite.

“Se han establecido 27 actividades empresariales que pueden reanudar sus operaciones en la Fase 1; sin embargo, muchas de las empresas formales no logran hasta ahora empezar a operar pues, además de tener que cumplir con protocolos y exigencias que cambian casi todos los días, tienen que obtener una autorización a través de trámites que no son claros o que simplemente no han sido implementados”, cuestionó la presidenta de la CCL Yolanda Torriani.

La CCL también demandó que se cumpla con hacer llegar el Programa Reactiva Perú a las 350,000 empresas formales -tal como se ofreció-, para lo cual reiteró su exigencia de que la garantía del gobierno sea de 100% y se requiera a la banca atender con celeridad a los cientos de miles de empresas formales que se encuentran asfixiadas por falta de liquidez. “En estos dos meses de cuarentena, las empresas formales que han podido operar adoptaron sus propios protocolos de vigilancia sanitaria y han demostrado que saben cuidar la salud de sus trabajadores”, manifestó Torriani.

“Es evidente que los focos de contagio ahora se han concentrado en los mercados, donde operan muchas empresas informales; en el transporte público, en las colas para la recepción de subsidios. La fiscalización y el control sanitario deben concentrarse en dichos sectores”, manifestó la dirigente empresarial.

Torriani refirió que es el momento de confiar en las empresas y en los ciudadanos del Perú que cumplen la ley, por lo que el gobierno debe concentrarse en las áreas críticas de contagio del coronavirus.

Torriani consideró evidente que las empresas formales están siendo sometidas a un trato discriminatorio, injustificado y desalentador frente a la informalidad que opera sin mayores contratiempos y sin cumplir ningún protocolo sanitario.