prueba
X
 
 
 

Directorio de Contacto | WhatsApp

 
 
 
 
 
image
 
 

Capacitaciones Empresariales

 
 
   
 
 
 
 
image
 
 

Protestos y Moras - RNPM

 
 
 
 
 
 
 
image
 
 

Asesoría Legal

 
 
   
 
 
 
 
image
 
 

Comercio Exterior (Expo –Impo)

 
 
 
   
 
 
 
 
image
 
 

Deseo Asociarme a la CCL

 
 
 
 
 
 
 
image
 
 

Deseo contactarme con mi Sectorista

 
 
   
 
 
   
 
 
image
 
 

Otros temas

 
   
 
   
 
 
 

 

 

Lima, 10 de diciembre del 2019

Home

Mapa del Sitio

Contáctenos

Preguntas Frecuentes

 
 
 
 
prueba








Avisos
      • Inicio
      • Noticias
      • CCL: 10,2 millones de peruanos no pobres acceden al SIS totalmente subsidiado

        CCL: 10,2 millones de peruanos no pobres acceden al SIS totalmente subsidiado

         
         
         
         

        13/08/2019

        El 40% de la población no pobre (10,2 millones de personas) de nuestro país, que tendría la capacidad de costear algún tipo de seguro de salud, accede al Sistema Integral de Salud (SIS), el mismo que es totalmente subsidiado, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

        “Si bien la pobreza total en nuestro país alcanza a 6,6 millones de peruanos (20,5% de la población), de esta cifra cerca de 900 mil personas son pobres extremos, es decir, ni siquiera llegan a cubrir el costo de la canasta básica. Del total de pobres, teniendo como base la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (ENAHO), 5 millones de peruanos acceden al SIS, medio millón tienen algún tipo de seguro (EsSalud, Fuerzas Armadas, entre otros) y 1,1 millón no tienen ningún tipo de seguro”, precisó el director ejecutivo de IEDEP, César Peñaranda.

        Asimismo, señaló que la afiliación al SIS habría aumentado 32 puntos porcentuales en 14 años, mientras que en el caso de EsSalud el número de afiliados apenas incrementó en 8 puntos porcentuales, pasando de 19 a 26%.

        “En el 2004 solo el 15% de la población accedía al SIS, en el 2009 la tasa ascendió a 34% -en el contexto de la Ley Marco del Aseguramiento Universal de Salud (AUS)- y en el 2018 se llegó al 47%. A junio del 2019, el SIS incluye a 17,9 millones de personas, casi en su totalidad (98,9%) bajo el régimen subsidiado, mientras el 1,1% restante se encuentra en el régimen semicontributivo”, indicó Peñaranda.

        Añadió que EsSalud es un seguro contributivo dirigido a trabajadores dependientes que incluye a sus familiares, siempre que laboren en una empresa formal, además de pensionistas.

        “Las características del SIS y su limitada fiscalización originan que los trabajadores prefieran mantener su condición de informalidad”, sostuvo Peñaranda.

        Por otro lado, el economista refirió que en cuatro regiones del país el número de afiliados supera el millón, empezando por Lima con 4,2 millones de personas, Piura y Cajamarca con 1,2 millones cada una y La Libertad con un millón.

        “Todas estas regiones concentran el 42,6% del total de asegurados. Por el contrario, las regiones cuyos afiliados no superan el 1% del total son Tacna, Tumbes, Madre de Dios y Moquegua con 167 mil, 159,8 mil, 111,2 mil y 76,5 mil personas, respectivamente”, explicó César Peñaranda.

        Mejorar eficiencia y eficacia

        Ante este panorama, Peñaranda recomendó mejorar la eficiencia y eficacia del SIS para que solo accedan al seguro 100% subsidiado aquellas personas que realmente lo necesitan.

        “Se debe mejorar los filtros de reembolso hacia los hospitales mediante indicadores de transparencia y seguimiento para que solo se den en caso lo ameriten y no por atenciones que no lo merezcan”, agregó.

        Añadió que las filtraciones se deben a la informalidad que suele existir entre un trabajador y su empleador.

        “El primero prefiere mantenerse como informal para contar con un seguro social (SIS) y el segundo se ahorra el pago de la contribución social. Esto sobredimensiona la cobertura del programa social, resta presupuesto a algunas regiones del país y pierde el objetivo principal de dar seguridad social a los más pobres y vulnerables”, alertó Peñaranda.

        CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦ Oficina de Prensa e Imagen

        Central: 219-1817

         

         

         

         

         

         

         


        Imprimir
        Subir

        Cámara de Comercio de Lima CCL - Av. Giuseppe Garibaldi Nº 396, Jesús María. T. (511) 463-3434 / Oficina Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre Nº 754, Los Olivos. T. 219-1843 / Oficina Gamarra: Jr. Gamarra Nº 653, Of. 601 (Galería Plaza), La Victoria. T. 219-1840 / Oficina Centro Aéreo : Av. Elmer Faucett s/n, Of. 221, Mod. “A” T. 219-1842 / Oficina Callao: Av. Oscar R. Benavides N°5411 (Ex. Av. Colonial) – Parque Industrial, Callao. T. 219-1505 / Oficina Santa Anita: Calle Los Cipreses N° 140 5to piso – Edificio ORBES (a media cuadra del Mall Plaza de Santa Anita), Santa Anita. T. 219-1510

         

        Cámara de Comercio de Lima 2019 - Todos los derechos reservados
        Desarrollado por MAGIA DIGITAL